Jornada Intensiva de Tutoría para Docentes y Técnicos Docentes en Servicio.  Proceso de Regularización 2018- 2019


 Esta Jornada Intensiva de Tutoría se dirige a los Docentes y Técnicos Docentes de Educación Media Superior en servicio que deben incorporarse a un proceso de regularización, toda vez que obtuvieron resultado Insuficiente en su Evaluación del Desempeño. Esta Jornada tiene la intención de apoyarles en su proceso de preparación para la Evaluación señalada. Para el desarrollo de esta Jornada, los Docentes y Técnicos Docentes contarán con el apoyo de un Tutor, quien les ayudará a reflexionar y mostrar sus conocimientos, habilidades y actitudes durante las diferentes actividades dirigidas a fortalecer sus saberes y aprovechar su experiencia docente, con el fin de mejorar su desempeño profesional. 

 

Lo que es la Jornada

Es un espacio de intercambio de ideas entre pares, en un marco de respeto, en el que un Tutor, quien cuenta con experiencia en el quehacer educativo, comparte sus conocimientos y competencias didácticas con Docentes y Técnicos Docentes en proceso de regularización.

 

Duración

16 horas.

Organización

• La Jornada se organiza en sesiones de cuatro horas a la semana.

• Durante dichas sesiones se realizarán actividades, trabajos individuales y obtención de productos por los Docentes y Técnicos Docentes. Para cada actividad se sugiere tiempo determinado.

• Las actividades de la Jornada se basan en lo establecido en el EAMI en relación con la Etapa señalada.

Inicia en el mes de septiembre y concluye en octubre de 2018.


Sesiones de trabajo

Sesión 1: Áreas de oportunidad en la práctica docente.

 

Propósito: Identificar las necesidades propias, con respecto a las áreas de oportunidad en su práctica docente a partir de la Evaluación del Desempeño previa.

 Productos:

1. Reflexión escrita sobre las necesidades de mejora detectadas en la Evaluación del Desempeño.

 2. Cuadro de aspectos a evaluar en las etapas de la Evaluación del Desempeño.

Actividades a Desarrollar:

1. Elaboración de un texto de reflexión acerca de los aspectos que requiere fortalecer en su práctica docente.

 2. Integración de un cuadro para reconocer los aspectos de la práctica docente que se consideran en las diferentes etapas de la Evaluación de Desempeño.

 Materiales y recursos requeridos:

 ·        Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes en educación media superior. Evaluación del desempeño docente y técnico docente. Ciclo escolar 2018-2019 (PPI). 

 ·        Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Evaluación del desempeño en la función docente y técnico docente. Cuarto grupo. Educación Media Superior. Ciclo escolar 2018-2019 (EAMI).

 ·        Guías académicas para la Evaluación del Desempeño de las disciplinas correspondientes. 

  

Fecha de trabajo: 17 al 22 de septiembre del 2018

Fecha límite de envió: 23 de septiembre del 2018

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Sesión 2: Modelo basado en competencias

 

Propósito: Identificar los referentes normativos y pedagógicos del modelo basado en competencias que regulan la práctica docente.

 Productos:

1. Esquema del Modelo basado en competencias.

2. Cuadro resumen de los referentes del Modelo basado en competencias en Educación Media Superior.

3. Texto sobre transversalidad.

 Actividades a Desarrollar:

1. Elaboración de un esquema que registre los conocimientos previos de los participantes sobre el modelo basado en competencias.

2. Integración de un cuadro resumen sobre los referentes normativos y pedagógicos del modelo basado en competencias en Educación Media Superior.

3. Redacción de un texto acerca de la transversalidad.

 

Materiales y recursos requeridos:

  • Acuerdos secretariales 444, 445, 486, 488 y 656.
  • Guía interactiva para conocer los elementos de la transversalidad, disponible en:

 http://sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12739/2/images/Transversalidad- interactivo.pdf

 

 Fecha de trabajo: del 1 al 6 octubre del 2018.

Fecha límite de envió: 7 de octubre del 2018.

 


Sesión 3: Práctica docente y didáctica en el aula

 

Propósito: Reconocer los aspectos pedagógicos de la práctica docente y didáctica en el aula.

Productos:

1. Presentación en formato electrónico sobre aspectos pedagógicos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

2. Mapa mental de los aspectos centrales de los programas institucionales

Actividades a Desarrollar:

1. Desarrollo de una presentación en la que se sinteticen los aspectos pedagógicos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

2. Construcción de un mapa mental en el que se registren los aspectos centrales de los programas institucionales Construye T y Yo no abandono.

 

Materiales y recursos requeridos:

 

Fecha de trabajo: del 8 al 13 de octubre del 2018.

Fecha límite de envió: 14 de octubre del 2018. 


Sesión 4: Revisión y organización de los aspectos de la disciplina a evaluar .

 

Propósito: Identificar los contenidos de la disciplina a evaluar en los que el Docente o Técnico docente considera que tiene áreas de oportunidad.

 Productos:

1. Informe de Autovaloración sobre contenidos disciplinares.

2. Mapa conceptual de jerarquización y relación entre conceptos.

Actividades a Desarrollar:

1. Realización de un informe de autovaloración del conocimiento disciplinar a evaluar.

2. Elaboración de un mapa conceptual en el que se muestre la jerarquización de conceptos según su dificultad y se establezca la relación con subtemas o conceptos secundarios.

 

Materiales y recursos requeridos:

  • Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes en educación media superior. Evaluación del desempeño docente y técnico docente. Ciclo escolar 2018-2019 (PPI). 
  • Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Evaluación del desempeño en la función docente y técnico docente. Cuarto grupo. Educación Media Superior. Ciclo escolar 2018-2019 (EAMI). 
  • Guías académicas para la Evaluación del Desempeño de las disciplinas correspondientes.
  • Material bibliográfico sugerido en las Guías académicos del sustentante correspondientes

Fecha de trabajo: del 22 al 27 octubre del 2018.

Fecha límite de envió: 28 octubre del 2018.