Módulo I: Se incorpora y adapta al entorno escolar

Descarga
Los fines de la educación en el siglo XXI
3. Los_Fines_de_la_Educacio_n_en_el_Sigl
Documento Adobe Acrobat 283.4 KB

Actividad 1.

Propósito. Mediante la lectura Los fines de la educación en el siglo XXI, identificar los objetivos clave de las políticas públicas en la EMS.

Instrucciones. 1 . Analizar la implicación de la educación y su alcance para las siguientes generaciones, teniendo como referencia su propia educación.

2. Elaborar una reflexión de una cuartilla sobre el tema, enviando al correo del tutor.

Período de trabajo. 16 al 21 de octubre del 2017

Fecha límite de envío. 22 de octubre del  2017 


Retos de la Educación Media Superior en México.

Dr. Rodolfo Tuirán

Actividad 2.

Propósito. Identificar las características de los desafíos de la EMS.

Instrucciones. 1. Analizar el video denominado Conferencia magistral: Retos de la Educación Media Superior en México.

2 .Identificar los principales desafíos de la EMS que viven los jóvenes en la actualidad. Anotar las ideas como apuntes que serán requeridos en la posterior discusión.

3. Elaborar una síntesis de las dificultades y retos que enfrenta la EMS, enviando al correo del tutor.

Período de trabajo. 23 al 28 de octubre del 2017

Fecha límite de envío. 29 de octubre del 2017 


Descarga
Construir competencias, ¿Es darle la espalda a los saberes?
Saberes & Competencias.pdf
Documento Adobe Acrobat 38.5 KB

Actividad 3.

Propósito. Identificar las características de los saberes en la educación y de las competencias y como se fortalecen unas a otras.

Instrucciones. 1. Identificar en la lectura las características  de cada corriente.

2 . Elaborar un mapa mental vinculando sus fortalezas. Enviar por correo a su tutor.

Período de trabajo. 30 de octubre al 04 de noviembre del 2017

Fecha límite de envío. 05 noviembre del 2017 


Descarga
Competencias de
Acuerdo 444.pdf
Documento Adobe Acrobat 176.3 KB

Actividad 4.

Propósito. Identificar las competencias genéricas de los alumnos y sus respectivos atributos.

Instrucciones. Elabore un organizador gráfico (esquema, mapa conceptual, organizador gráfico entre otro), en el que ejemplifique las competencias.

Período de trabajo. 06 al 11 de noviembre del 2017

 Fecha límite de envío. 12 de noviembre del 2017


Descarga
Competencias de los docentes
ACUERDO 447.pdf
Documento Adobe Acrobat 37.4 KB
Descarga
Cuadro de competencias docentes
Plan de desarrollo profesional.pdf
Documento Adobe Acrobat 42.7 KB

Actividad 5.

Propósito. Identificar las competencias docentes 

Instrucciones. 1. Responder en el esquema presentado las competencias y atributos, que se presentan el el plan de desarrollo docente.

2. Enviar por correo a su tutor.

Período de trabajo. 13 al 18 de noviembre del 2017

Fecha límite de envío. 19 noviembre del 2017


Descarga
Perfil de Egreso EMS
ems_perfil_de_egreso.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.9 MB

Actividad 6.  

Propósito. Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades, en particular aquellas que incidan en el abatimiento de la deserción escolar. 

Instrucciones. Derivado de la lectura del documento y en función de las competencias disciplinares de su asignatura, ejemplifica un perfil de egreso que contenga las habilidades esperadas en su asignatura.  Subir evidencia al correo de su tutor.

Período de trabajo. 20 al 25 de noviembre del 2017

Fecha límite de envío. 26 de noviembre 2017

Descarga
Competencias docentes
ACUERDO 447.pdf
Documento Adobe Acrobat 37.4 KB
Descarga
Competencias de los estudiantes y el MCC
Acuerdo 444.pdf
Documento Adobe Acrobat 176.3 KB

Módulo II: Reconoce los desafíos iniciales en el trabajo con los estudiantes y con la comunidad escolar.

Descarga
La aventura de ser maestro.
La aventura de ser maestro.pdf
Documento Adobe Acrobat 70.0 KB

Actividad 1. 

Propósito. Generar una reflexión personal sobre el papel docente y los aspectos que lo conforman. 

Instrucciones. 1. De la lectura La aventura de ser maestro  identificar cuales son las dificultades y retos a los que se enfrenta la enseñanza  elabora un resumen, máximo 2 cuartillas.

2. Enviar al tutor vía correo electrónico.

 

Período de trabajo.  27 de noviembre al 02 de diciembre del 2017

Fecha límite de envío.  03 de diciembre del 2017


Descarga
Estilos de aprendizaje
Aprendizaje y sus estilos.pdf
Documento Adobe Acrobat 110.2 KB

Actividad 2.

Propósito. Conocer los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.

Instrucciones. Derivado de la presentación en power point, realizar un mapa mental de cada estilo con sus características y enviar al tutor. 

Período de trabajo. 04 al 09 de diciembre del 2017

Fecha límite de envío. 10 de diciembre del 2017


Estrategias de micro-enseñanza para fortalecer la gestión del aula

Actividad 3.

Propósito. Preparar a los docentes para una situación real, tratando de practicar una habilidad específica para la hora de enseñar.

Instrucciones. Se solicita revisar por lo menos tres videos y de cada uno hacer una breve síntesis y enviarla al tutor.

Período de trabajo. 11 al 16 de diciembre del 2017

Fecha límite de envío. 17 de diciembre del 2017

 

Evaluación bimestral

Actividad de Retroalimentación para ser publicada en el BLOG.

Propósito. Intercambiar con otros compañeros tutorados el desarrollo de los Módulos I y II con evidencia de los trabajos presentados al tutor.

Instrucciones. Compilar información bimestral, anexando un comentario sobre el ejercicio realizado.

Período de entrega. 19 de diciembre del 2017 (única fecha)