Módulo V. Reconoce las áreas de oportunidad para la mejora de la función docente, a partir de los resultados de la Evaluación diagnóstica.


Planeación Didáctica

Actividad 1. Importancia de la Planeación Didáctica. Caracterización de Contexto y Caracterización de Estudiantes.

 

Propósito. Hacer una reflexionará sobre la importancia de tener claros los propósitos educativos y condiciones de trabajo a fin de generar intervenciones más efectivas,  que permita identificar la necesidad y utilidad de establecer planeaciones didácticas que puedan evidenciar las condiciones de trabajo y que posibiliten un proceso de mejoramiento de las actividades encaminadas a lograr un aprendizaje cada vez más significativo.

  

Instrucciones. Con base a la propia experiencia respondamos a las siguientes preguntas: 

                          ¿Cuál consideras que es la importancia de la planeación didáctica?

                          ¿Cuáles son los elementos que debe contener la planeación didáctica?

                          ¿Qué significa argumentar una “planeación didáctica”?

 

 Actividad del Foro. Revisaremos las intervenciones de los compañeros y retroalimentemos cuando menos a dos de ellos. Cerremos el foro con una conclusión.

 

 Período de trabajo.   27 de agosto al 01 de septiembre del 2018

Fecha límite de envío. 02 de julio del 2018


Actividad 2 . Importancia de la Planeación Didáctica, compromiso docente.

 

Propósito. Los docentes, deberán identificar y clarificar los elementos que son importantes a considerar cuando se pretende desarrollar un proceso reflexivo referente a la práctica docente y sus características.

  

Instrucciones. Elaboremos un Mapa Conceptual a partir de la lectura 1 y lectura 2 del Manual operativo de situaciones didácticas por competencias, que se encuentran depositadas en Actividades y la subimos al espacio de tareas indicado. 

 

Rúbrica para la elaboración de un Mapa conceptual pag. 84 del Manual operativo.....

 

Actividad del Foro: Participar con las siguientes preguntas:

¿Cuál es la importancia del contexto educativo en el trabajo cotidiano docente?

¿Por qué la consideración del contexto educativo debe ser considerado al elaborar planeaciones didácticas?

¿Qué elementos debemos considerar para establecer nuestro contexto de trabajo?

¿Por qué debemos conocer a los estudiantes con los que trabajaremos?

 

Período de trabajo.   03 al 15 de septiembre del 2018

Fecha límite de envío.  23 de septiembre del 2018


Actividad 3. Contexto y caracterización del entorno.

 

Propósito. A fin de completar la actividad de planeación didáctica, se recomienda revisar  la lectura 1 y 2 del del Manual operativo de situaciones didácticas por competencias y completar  formato de la página 19, con el Bloque 1, de la asignatura correspondiente al su plan de estudios.

 

Instrucciones. Hacer el llenado del formato de planeación y compartirlo para revisión y retroalimentación, revisar pag. 73 del Manual operativo.....

  

Actividad del Foro. Revisar las intervenciones de los compañeros y retroalimentaremos cuando menos a dos de ellos. Cerremos el foro con una conclusión referida a lo aprendido durante la semana.

  

Período de trabajo.  24 de septiembre al 06 de octubre del 2018

Fecha límite de envío.  07 octubre del 2018


Diseño Didáctico

Actividad 4. Elaboración y Argumentación de Secuencias Didácticas.

 

Propósito. Debido a que la planeación es de tipo argumentada, resulta fundamental la identificación y argumentación de cada uno de los componentes de la misma considerando las condiciones y los elementos fundamentales que lleven a resultados más efectivos y que puedan incidir directamente en el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje.

 

Instrucciones. Desarrollar una secuencia didáctica posible de aplicar en su entorno educativo y que considerará de 1 a 3 sesiones, considerando los tipos de estrategias y actividades de aprendizaje que puedan ayudar a determinar con mayor claridad los propósitos educativos, buscando generar el logro de aprendizajes más significativos llevando a que los estudiantes reflejen más claramente sus procesos cognitivos y alcances.

 

 

Actividad del Foro. El docente esté en posibilidad de argumentar cada una de las fases del diseño de su planeación  y el desarrollo de sus competencias y pertinencia con los propósitos y objetivos educativos de la institución dónde labora.

 

Período de trabajo.  08 al 27 de octubre del 2018

Fecha límite de envío. 28 de octubre del 2018


Actividad 5. Plan de clase.

Propósito

 

Instrucciones.

 

 

Actividad del Foro. 

 

 

 

Período de trabajo.   del 2018

Fecha límite de envío.  del 2018

Actividad 5.

Propósito

 

Instrucciones.

 

 

Actividad del Foro. 

¿Qué diferencias observo en las distintas planeaciones revisadas la semana No 2?

¿Qué elementos me faltó considerar en mi planeación argumentada?

¿Cuáles considero que son las principales dificultades para construir una planeación argumentada?

 

 

Período de trabajo.   del 2018

Fecha límite de envío.  del 2018


Módulo VI. Planea su intervención docente incorporando los aprendizajes adquiridos en el primer año de servicio.

Actividad 1.

 

Propósito

 

Instrucciones.

 

 

Actividad del Foro 

 

 

Período de trabajo.   del 2018

Fecha límite de envío.  del 2018


Actividad 2.

 

Propósito

 

Instrucciones.

 

 

Actividad del Foro 

 

 

Período de trabajo.   del 2018

Fecha límite de envío.  del 2018


Actividad 3.

 

Propósito

 

Instrucciones.

 

 

Actividad del Foro 

 

 

Período de trabajo.   del 2018

Fecha límite de envío.  del 2018


Actividad 4.

 

Propósito

 

Instrucciones.

 

 

Actividad del Foro 

 

 

Período de trabajo.   del 2018

Fecha límite de envío.  del 2018


Actividad 5.

 

Propósito

 

Instrucciones.

 

 

Actividad del Foro 

 

 

Período de trabajo.   del 2018

Fecha límite de envío.  del 2018


Evaluación Bimestral

Actividad de Retroalimentación para ser publicada en el BLOG.

Propósito. Intercambiar con otros compañeros tutorados el desarrollo de los Módulos V y VI con evidencia de los trabajos presentados al tutor.

Instrucciones. Compilar información bimestral, anexando un comentario sobre el ejercicio realizado.

Período de entrega.       del 2018 (única fecha)