Módulos organización y trabajo.

Cada Módulo tiene una duración de cuatro o cinco semanas, en cada una de las cuales se llevan a cabo las siguientes actividades principales: 

Actividades semanales

Tutor

1. Conoce los materiales de apoyo para orientar a sus Tutorados.

2. Abre el foro de reflexión asíncrono, fomenta la participación de los Tutorados, y da seguimiento a la misma.

3. Orienta a sus Tutorados en la elaboración del trabajo individual.

4. Organiza y lleva a cabo el diálogo síncrono semanal. 5. Revisa los trabajos individuales de sus Tutorados y los retroalimenta.

6. Lleva a cabo el reporte semanal en la plataforma de seguimiento. 



Actividades semanales

Tutorados

1. Revisan los materiales de apoyo.

2. Participan en el foro de reflexión asíncrono.

3. Realizan y envían su trabajo individual.

4. Participan en el diálogo síncrono semanal.



Módulo

Actividad introductoria.


I


Competencias

Conoce a su tutor, a su grupo y a la plataforma.


Se incorpora y adapta al entorno escolar.


Contenido

Presentación del modelo de tutoría, de los participantes y revisión inicial de la plataforma y su operación.


  • Definición de temas de interés común y cómo abordarlos.
  • Incorporación del docente de nuevo ingreso a un centro de Educación Media Superior.
  • Características, contexto, estilos de aprendizaje y conocimientos previos de los estudiantes.
  • Adaptación del docente de nuevo ingreso al entorno escolar. Comunicación con diferentes actores.
  • Liderazgo, trabajo colaborativo y relaciones interpersonales del docente de nuevo ingreso.


II


III


IV


V


VI


VII


VIII


Reconoce los desafíos iniciales en el trabajo con los estudiantes y con la comunidad escolar.


Identifica los retos de la práctica docente en el marco del modelo basado en competencias.


Reflexiona sobre los logros alcanzados y los aspectos a mejorar en su práctica docente al primer año de servicio


Reconoce las áreas de oportunidad para la mejora de la función docente, a partir de los resultados de la Evaluación diagnóstica.


Planea su intervención docente incorporando los aprendizajes adquiridos en el primer año de servicio.


Analiza logros y dificultades en la toma de decisiones en el ejercicio de su función.


Organiza el proceso de la evaluación del desempeño.


  • Desafíos dentro y fuera del aula.
  • Dominio de los contenidos a impartir y adaptación didáctica del currículum.
  • Selección de estrategias y recursos didácticos.
  • Gestión del tiempo y de recursos en el aula.
  • Normas y procedimientos del plantel.

  • Retos en la planeación de procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque por competencias.
  • Identificación de las competencias docentes en la práctica.
  • Construcción de ambientes de aprendizaje autónomos y colaborativos.
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje significativo.
  • Estrategias de evaluación y retroalimentación. 

  • Balance de lo esperado, lo aprendido y lo que falta por hacer en la práctica docente.
  • ¿Qué se hace en el aula y por qué se hace?
  • ¿Cuál ha sido el logro de aprendizaje de los estudiantes?
  • Análisis de la trayectoria al primer año de la función docente.
  • ¿Qué cambios debe hacer en su práctica docente?

  • Análisis de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica.
  • Identificación de las necesidades de formación.
  • Áreas de mejora de la práctica docente.
  • Fortalecimiento de los vínculos colaborativos con la comunidad escolar.
  • Ruta de formación continua y aprendizaje permanente

  • Propuestas para el enriquecimiento de la práctica docente.
  • Adaptación del plan de trabajo de acuerdo a los aprendizajes obtenidos.
  • Estrategias didácticas para el logro de aprendizaje significativo.
  • El contexto sociocultural de los estudiantes en la construcción de ambientes de aprendizaje.
  • Análisis de los resultados de la Evaluación de aprendizajes para la mejora de la función docente.

  • Características de un docente reflexivo.
  • Proceso de toma de decisiones en el ámbito pedagógico.
  • Planeación y organización académica en el modelo basado en competencias.
  • ¿Qué creencias se deben de cambiar en la práctica pedagógica?
  • Estrategias de evaluación y retroalimentación. 

  • Reflexión sobre el desempeño docente y las responsabilidades profesionales.
  • El Proyecto de Enseñanza.
  • Elaboración del diagnóstico y secuencia didáctica.
  • Intervención docente.
  • Elaboración de texto de reflexión y análisis de su práctica.