Módulo III. Identifica los retos de la práctica docente en el marco basado en competencias.

Actividad 1.

Propósito. Brindar las herramientas necesarias para comprender la importancia de la educación personalizada.

 

Instrucciones.

1 . Analizar las tres presentaciones con los temas: 

Aula invertida

Metacognición en el aprendizaje personalizado

Metodologías del aprendizaje

2. Contestar  el  cuadro cognitivo (herramientas necesarias para comprender la importancia de la educación personalizada)  detallando las características de cada tema presentado, y enviar al espacio de tareas renombrando el archivo con los siguientes datos  MIII.Act.1_Nombre _Apellido 

 consulte la lista de cotejo para evaluar la evidencia.

 

Actividad del Foro 

3. Reflexionemos las características importantes que escribimos en nuestro andamio cognitivo (herramientas necesarias para comprender la importancia de la educación personalizada) respondiendo las siguientes preguntas y las compartiremos en el foro académico  retroalimentando  a dos de nuestros compañeros.

¿Cuáles son los objetivos del aprendizaje en el proceso formativo en la atención personalizada?

¿Cuáles son las actividades que desarrollan para fortalecer la metacognición?

 

Período de trabajo.  19 de febrero al 03 de marzo del 2018

Fecha límite de envío.  04 de marzo del 2018


Descarga
Ambiente Escolar
ABCdelAmbienteEscolar1.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.9 MB

Actividad 2.

Propósito. Conocer los elementos que determinan los ambientes de aprendizaje y su importancia en la interacción entre los actores educativos.

Instrucciones.

1. En un documento de Word completa  cada uno de los conceptos  y responde las  preguntas que presenta el mapa cognitivo,  apoyándote en el texto “ABC del  ambiente escolar”. Utiliza formato Times New Román 12 pts., interlineado  doble en todo el texto, sangría media pulgada al inicio de todos los párrafo y alineación a la izquierda. Incluye fuente de información en   formato APA y envía al espacio de tareas renombrando el archivo con los siguientes datos  MIII.Act.2_Nombre _Apellido. 

 

Consulta la lista de cotejo para evaluar la evidencia que se ubica en el Blog

 

Actividad del Foro.

 

2. De la misma  lectura da respuesta a  las preguntas del “Caso Martín” (que encontrarás en la página 18  y compártelo en el foro académico).

3. A propósito del caso Martin, qué harías para enfrentar una situación así,  para mejorar el ambiente escolar.  

Reflexiona sobre tu práctica docente y  comparte las acciones que has realizado para mejorar el ambiente escolar.

Comparte tu respuesta   en el foro académico y comenta la respuesta de  dos compañeros. 

 

Período de trabajo.  05 al 17 de marzo del 2018

Fecha límite de envío. 18 de marzo del 2018


Actividad 3.

 Propósito:

 Conocer las principales herramientas de apoyo didáctico para la mejora del aprendizaje de los estudiantes

 

Instrucciones. 

1.- Revisa y analiza el siguiente recurso  http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/simposio.htm

2.- Elabora una TABLA con el número de columnas y filas que consideres necesario para incluir lo siguiente:

a) Las características de las técnicas didácticas centradas en el profesor.

b) Las características de las técnicas didácticas centradas en el alumno.

c) Las características de las técnicas didácticas centradas en el desempeño.

d) Las características de las técnicas didácticas centradas en el grupo.

e) Tu propia experiencia; ejemplos de actividades sustantivas que llevas a cabo en la aplicación de las técnicas didácticas.

f) Elementos metodológicos y prácticos que fortalecerían tu práctica docente a partir de lo que analizaste en el recurso revisado.

 

3.- Guarda tu archivo con la siguiente nomenclatura y súbelo al espacio de tareas.

              M3_Act.3_ Nombre _Apellido

 

Consulta la lista de cotejo para evaluar la evidencia que se ubica en el Blog

 

Actividad del foro.

 

Una vez  concluido el cuadro, comparte en el foro los incisos  “e y f”.  Invirtamos un poco de tiempo en leer las participaciones y comentemos el trabajo de dos de  nuestros compañeros. 

 

Período de trabajo. 19 al 31 de marzo del 2018

Fecha límite de envío. 01 de abril del 2018

 


Descarga
Reflexiones sobre evaluación
Reflexion sobre evaluación.pdf
Documento Adobe Acrobat 237.6 KB

Actividad 4Reflexiones sobre evaluación

 

Propósito.

Identificar las nociones sobre el concepto y tipos de evaluación.

 

Instrucciones.

1.     A partir del análisis de la lectura “Reflexiones sobre la evaluación” identifica la importancia, elementos, características, tipos y fines de la evaluación.

2.    Elabora un documento en procesador de textos donde describas los aspectos identificados y al cierre presentes tus conclusiones.

3.    Sube tu documento al espacio de tareas con los siguientes datos: MIII_Act.4_Nombre_Apellido. (Consulta la lista de cotejo para evaluar esta actividad)

4.    Tus reflexiones sobre la actividad compártelas en el foro académico y comenta al menos a dos de tus compañeros.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación que implementas en tu práctica docente?

Comparte alguno de los que hayas utilizado durante este semestre, describiendo tu experiencia, resultados y reflexión para mejorar

 

 

Espacio de tareas:

 Elabora un documento en procesador de textos donde describas los aspectos identificados y al cierre presentes tus conclusiones. 

2.    Sube tu documento al espacio de tareas con los siguientes datos: MIII_Act.4_Nombre_Apellido. (Consulta la lista de cotejo para evaluar esta actividad)

Jue 5 Abr, 2018 at 11:49 pm publicado

Comentarios

Consulta la lista de cotejo para evaluar la evidencia que se ubica en el Blog

 

Actividades del Foro:

 La evaluación se recoge información relativa a la actuación del estudiante con la finalidad de emitir juicios acerca de sus avances y progresos, generalmente se traduce en una calificación. La evaluación nos permite ver el avance que ha tenido nuestro alumno cada profesor la visualiza a su manera y por ende, le da su propia interpretación. La evaluación, es tan importante como el aprendizaje mismo, tan importante, que no debería dejarse para el final de la asignatura, sino, que es algo que debe plantearse dese el inicio, ya que, los estudiantes deben conocer bajo qué criterios van a trabajar determinada asignatura y sobre cuáles parámetros está circunscrita su evaluación.

Reflexionemos sobre la siguiente pregunta

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación que implementas en tu práctica docente?

Comparte alguno de los que hayas utilizado durante este semestre, describiendo tu experiencia, resultados y reflexión para mejorar.

Comparte tu reflexión y retroalimenta a dos de nuestros compañeros

 

Período de trabajo. 02 al 14 de abril del 2018

Fecha límite de envío: 15 de abril del 2018


Módulo IV. Reflexiona sobre los logros alcanzados y los aspectos a mejorar en su practica docente al primer año de servicio.

Actividad 1

Propósito. Identificar las necesidades de formación de Docentes y Técnicos Docentes con la finalidad de fortalecer sus capacidades, conocimientos y habilidades profesionales por medio de apoyos y programas de formación. • Aportar a la Autoridad Educativa u Organismo Descentralizado, al personal evaluado y a otros actores sociales, información acerca del grado de cumplimiento de las responsabilidades profesionales por parte de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso al término de su primer año escolar. • Contribuir al fomento de una cultura de la evaluación entre los Docentes y Técnicos Docentes.

Comprende las etapas: 

Etapa 1. Informe de Responsabilidades Profesionales.

Etapa 2. Cuestionario de necesidades de formación.

La aplicación de la Evaluación Diagnóstica tendrá lugar -----. A quien incumpla con esta obligación se le darán por terminados los efectos del Nombramiento en los términos establecidos en el artículo 22, antes citado.

  

Instrucciones.  Lectura del documento  ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

 

 Actividad del Foro 

 Mapa mental

 

 Período de trabajo.  16 al 28 de abril del 2018

Fecha límite de envío.  29 de abril del 2018


Actividad 2.

Propósito.

Conocer y valorar los indicadores que de acuerdo a las cinco dimensiones son considerados para la evaluación diagnóstica.

 

Instrucciones. 

1.-En un proceso de autoevaluación,  resalta en el siguiente texto  http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ms/docs/parametros_indicadores/Perfil_Parametros_Indicadores_Docentes.pdf

los indicadores de las cinco dimensiones del perfil docente que  hasta el momento consideras has  desarrollado en  tu práctica.

2.- En procesador de textos, realiza  un ejercicio de reflexión, y argumenta en una  cuartilla  cómo has logrado desarrollar en tu práctica docente los indicadores seleccionados.

Para su elaboración utiliza letra arial 11, 1.5 de interlineado, margen moderado y justificado el documento.  Renombra el archivo con los siguientes datos M4.Act.2_Nombre _Apellido y  súbelo al espacio de tareas.

Antes de subir la actividad a la plataforma, consulta la lista de cotejo.

 

Actividad del Foro.

 

La evaluación de los docentes es un tema que ha cobrado importancia en nuestro país en la última década, debido a la preocupación por la mejora de la calidad de la educación y el reconocimiento de la importancia del trabajo docente en el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos. Para asegurar que los docentes cuenten con cualidades personales y competencias profesionales para promover los aprendizajes de los alumnos se creó el Servicio Profesional Docente, en donde se establecen mecanismos de evaluación para el ingreso, permanencia y promoción de los docentes, utilizando las categorías de idóneo y no idóneo de acuerdo  a los resultados obtenidos en las diferentes etapas.

 

Participa en el foro dando respuesta a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué características debe incluirse en el perfil de un docente idóneo?

2.- ¿Qué instrumentos de evaluación   pueden ser los adecuados para evaluar la idoneidad de          un docente?

 

Comparte tus respuestas en el foro y comenta a dos de tus compañeros.

 

Período de trabajo.  30 de abril al 05 de mayo del 2018

Fecha límite de envío.  06 de mayo del 2018  


Actividad 3.  Proceso  de Evaluación Diagnóstica

 

Propósito.

Conoce  los instrumentos utilizados en años anteriores para la preparación de evaluación diagnóstica y desempeño.

 

Instrucciones. 

Consulta  las siguientes ligas: https://sites.google.com/a/dgb.email/docentes-dgb/guias-de-examen-de-conocimientos-competencia-didacticas-y-simulador-de-examen

 

https://sites.google.com/a/dgb.email/docentes-dgb/system/app/pages/search?scope=search-site&q=evaluaci%C3%B3n+diagn%C3%B3stica  y  accede  al siguiente vínculo   http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/evaluaciondiagnostica_2016/guias_estudio/ ,  busca la guía que corresponda a tu perfil de acuerdo a tu disciplina  y de manera breve  explica   en un procesador de textos   en qué consisten cada una de las tres etapas de la evaluación diagnóstica.

Para su elaboración utiliza letra arial 11, 1.5 de interlineado, margen moderado y justificado el documento.  Renombra el archivo con los siguientes datos M4.Act.3_Nombre _Apellido y  súbelo al espacio de tareas.

Antes de subir la actividad a la plataforma, consulta la lista de cotejo

  

Actividad del Foro.

El proceso de evaluación se desarrollará en tres fases, en la segunda se aplicarán tres instrumentos que darán cuenta del cumplimiento de las responsabilidades profesionales de docentes y técnicos docentes, de las características y condiciones en que realizan su trabajo, de su participación en las actividades de la escuela y de sus necesidades de formación y desarrollo profesional. Esos instrumentos son:

a) Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso,

b) Examen de casos de competencias didácticas, y

c) Cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso.

 

Participa en el foro dando respuesta a las siguientes preguntas:

1.- ¿En qué consiste cada instrumento de evaluación?

2.- ¿En qué fase del proceso de evaluación se aplican y con qué objetivo?

 

Comparte tus respuestas en el foro y comenta a dos de tus compañeros.

  

Período de trabajo.  7 al 26 de mayo del 2018

Fecha límite de envío.  27 de mayo del 2018  


Actividad 4. Ley General de Servicio Profesional Docente.

 

 La presente Ley es reglamentaria de la fracción III del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, rige el Servicio Profesional Docente y establece los criterios, los términos y condiciones para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013

 

Propósito.

Orientar y brindar al docente, la certeza legal de su función. 

 

Instrucciones.

A partir de la lectura de la Ley General de Servicio Profesional Docente,  título segundo, capítulo I: De los Propósitos del Servicio, Artículos 12, 13 y 14, obtén información sobre las fortalezas y los aspectos a mejorar acerca del desempeño de los Docentes y Técnicos Docentes con base en los aspectos señalados en los perfiles, parámetros e indicadores correspondientes.

En un documento de Word  enlístalos y sube el archivo al espacio de tareas.  Para su elaboración utiliza letra arial 11, 1.5 de interlineado, margen moderado y justificado el documento.  Renombra el archivo con los siguientes datos M4.Act.4_Nombre _Apellido

 

Antes de subir la actividad a la plataforma, consulta la lista de cotejo.

 

 Actividad del Foro: 

 

Como parte del  proceso de evaluación diagnóstica, comparte en el foro una reflexión personal de tu quehacer educativo en este primer año de funciones. Menciona fortalezas y debilidades así como los   obstáculos  que se han presentado, en tu práctica docente al interior del aula y en la institución. Comparte tu reflexión en el foro y comenta a dos de tus compañeros.

  

Período de trabajo.  4 de Junio  al 11 de junio del 2018

Fecha límite de envío.  12 de junio del 2018

 


Actividad de Retroalimentación para ser publicada en el BLOG, Módulos III Y IV.

 Propósito.

 

Intercambiar con otros compañeros tutorados el desarrollo de los Módulos III y IV  con evidencia de los trabajos presentados al tutor.

 

Instrucciones.

 

1.-Elabora un portafolio de evidencia con los trabajos realizados, de los módulos III y IV anexando las siguientes características:

__·        Portada

__·        Introducción

__·        Objetivo

__·        Desarrollo (trabajos del Módulo III y IV, cuadros de resumen,  

              mapas mentales, análisis escritos, etc.)

__·        Conclusiones.

__·        Bibliografía con formato APA.

 

Antes de enviar al foro consulta la lista de cotejo para su evaluación.

 

2.- Enviar la liga del Blog al foro académico   y retroalimentemos el  trabajo de dos de  nuestros compañeros. La retroalimentación se realizara en el Bloog de cada uno.

 

Período de entrega : 30 de junio del 2018 (única fecha)