ACTIVIDAD INTRODUCTORIA:

Conoce a su tutor, a su grupo y la plataforma.

1. Presentación del modelo de tutoría, de los participantes y revisión inicial de la plataforma y su operación.

2. Definición de temas de  interés común y cómo abordarlos.

 

Actividad propuesta por cada tutor

Fecha de trabajo: 17 al 20 de octubre del 2019.


Módulo I: Se incorpora y adapta al entorno escolar

Incorporación del docente de nuevo ingreso a un plantel de Educación Media Superior.

 

1. Incorporación del docente de nuevo ingreso a un plantel de Educación Media Superior.

 

Actividad 1.

Propósito: Reconocer a la Educación Media Superior como un pilar de la sociedad moderna.

 

Instrucciones: Basados en la lectura del texto “Los docentes de educación media superior. Análisis de una década de investigaciones en México” y en tu experiencia docente explica en una cuartilla tu percepción de la educación media superior en el contexto actual. 

 

Período de trabajo. 21 al 26 de octubre del 2019.

 

 

Fecha límite de envío.  27 de octubre del 2019.

 

Descarga
Los docentes de EMS (2).pdf
Documento Adobe Acrobat 467.6 KB

2. Características, contexto, estilos de aprendizaje y conocimientos previos de los estudiantes.

Actividad 2.

Propósito: Reconocer la importancia de los variados estilos de aprendizaje, así como distintas técnicas para su diagnóstico. 

 

 Instrucciones:  Basados en la lectura del texto “Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del Siglo XXI”, responde:

1. ¿Qué son los estilos de aprendizaje?

2. ¿Cuáles son las variables que influyen en la manera de aprender?

3. Identifica y define con palabras clave los estilos de aprendizaje según Honey:

4. ¿Cuál es la opción práctica que promueve Smith para evitar la estrechez de un cuestionario al identificar el estilo de aprendizaje de un alumno?

5. ¿Cuál es la importancia de identificar los estilos de aprendizaje?

6. Identifica y explica tu estilo de aprendizaje de Honey en un párrafo de 50 palabras: (Puedes usar como referente el cuestionario Honey- Alonso adjunto)

Descarga
Cuestionario HONEY-ALONSO (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 50.6 KB
Descarga
Los estilos de aprendizaje como una estr
Documento Adobe Acrobat 677.4 KB

Período de trabajo: 28 de oct al 09 de nov del 2019.

 

Fecha limite de envío: 10 de noviembre del 2019.


3. Adaptación del Docente de nuevo ingreso al entorno escolar. Comunicación con diferentes actores.

Actividad 3

Lee el documento proporcionado “Lineas Política Publica EMS. PDF” y realiza un mapa conceptual sobre los diferentes actores con los que se tiene que relacionar un docente y la forma en cómo se relacionan. Pueden anexar actores según su experiencia. Sube tu mapa en formato JPG(imagen) y cuando suban tus compañeros su mapa realiza un comentario positivo a dos de ellos en el foro.

 

 

 

 Periodo de trabajo: 11 al 23 de noviembre del 2019.

Fecha limite de envío al tutor: 24 de noviembre del 2019.


4. Liderazgo,trabajo colaborativo y relaciones interpersonales del docente de nuevo ingreso.

 

Actividad 4.

 

PropósitoQue el docente identifique que tipo de líder es cuando esta frente a grupo, explique como fomenta el trabajo colaborativo en el aula. 

 

1. Menciona 10 estilos de liderazgo y describe cada uno de ellos en 3 lineas. (añadir la fuente de información)

 

2. Señala y describe en media cuartilla con cuál de ellos te identificas cuando estás frente a un grupo de alumnos.

 

3. ¿Crees que el entorno social y cultural de cada lugar influye para desenvolverte como líder en el aula?

 

4. Siendo un líder ¿De qué manera fomentas el trabajo colaborativo en el aula con tus alumnos? (describelo en media cuartilla).

 

5. Comenta en una cuartilla tu experiencia de relacionarte en tu plantel de adscripción con el personal:

a) Directivo

b) Administrativo

C) Docente

 

Periodo de trabajo:  25 de noviembre del 2019.

Fecha limite de envío al tutor: 8 de diciembre del 2019.

 

 


Módulo II: Reconoce los desafíos iniciales en el trabajo con los estudiantes y con la comunidad escolar.

Contenido:

1. Desafíos dentro y fuera del aula.

2. Dominio de los contenidos a impartir y adaptación didáctica del currículum.

3. Selección de estrategias y recursos didácticos.

4. Gestión del tiempo y de recursos en el aula.

5. Normas y procedimientos del plantel.

 

Actividades individuales propuestas por cada tutor.

 

Fecha de entrega: solicitada por cada tutor